Inteligencias Múltiples




El día de hoy realicé la prueba de Inteligencias múltiples que ofrece gratuitamente la Universidad de Hidalgo, y que la UNADM pone a nuestra disposición como parte de una actividad de autoevaluación. Comentaré un poco sobre los resultados que obtuve y cómo se pueden optimizar mis estrategias de aprendizaje, basándome en mis resultados.

Las preguntas me parecieron muy concretas y específicas, fue un examen con 80 reactivos en los que se contestaba usando una regla, con “Nunca” en un extremo, y “Siempre” en el otro, pasando por opciones como “Pocas Veces”, “A Veces” y “con Frecuencia”. Estos reactivos siempre se me han hecho muy confusos, sobre todo cuando no especifican qué significa o engloba cada uno. Fuera de eso, fue relativamente fácil contestar las preguntas.

 

Me sorprendieron los resultados. No sabía que fuera tan dominante en áreas que normalmente no utilizo en el aprendizaje académico, y ahora que ya no estoy físicamente en la escuela/aula, supongo que menos.

Según mis resultados, las estrategias que tengo que implementar para mejorar la calidad y retención de mi aprendizaje, de acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Gardner en 1983, son:

*Realizar resúmenes y exponerlos en voz alta, memorizar información y luego parafrasear lo aprendido; en algunas ocasiones leo en voz alta, para concentrarme y no perder el foco de atención, pero fuera de eso no suelo utilizar dichas estrategias

*Realizar esquemas, diagramas, mapas esquematizados → normalmente es la única estrategia que uso al momento de tomar notas y revisar documentos o videos

*Uso de podcast, audios o música → definitivamente no me funciona esta estrategia, salvo que quiera terminar alguna tarea tediosa y repetitiva que no requiera atención ni análisis, pero nunca he podido concentrarme bien y aprender de manera adecuada escuchando música

*Estudiar al aire libre, parques, áreas verdes o con naturaleza de por medio → definitivamente me funciona bastante, y está de acorde a mis resultados (obtuve un puntaje de 80 en Naturalismo)

 

Implementaré audiolibros, leer en voz alta, hacer resúmenes verbales, mejorar la calidad de mis diagramas, utilizaré mapas mentales, usaré grabaciones y videos que expliquen los temas para utilizar la cuestión auditiva, y haré uso del jardín que tenemos en la casa

 

En conclusión, me parece que fue una actividad de autoconocimiento muy enriquecedora, que me ayudará a mejorar mi rendimiento escolar. Definitivamente lo recomiendo y espero que se disemine esa información, de tal modo que otras instituciones educativas la utilicen para brindar un servicio mas personalizado a los estudiantes.



Comentarios